VIJC | El Desafío (1963) de José Luis Pellegero Bel

|

El jueves 17 de mayo de 2018 la Fundación Labordeta acogió un acto de la Asociación Cultural Monasterio de Santa Fe. Consistió en la proyección y coloquio sobre cine amateur aragonés centrándonos en la película «El Desafío» dirigida por Luis Pedro Pellegero Bel. Se trata de un cortometraje rodado íntegramente en los exteriores del monasterio de Santa Fe.

Esta evento partía de muy buenos mimbres. Nos referimos a los trabajos académicos realizados por Luisa Pellejero (Una década de cine amateur en Zaragoza: 1960-1970. «El Desafío» de Luis Pedro Pellegero) y Claudia Pellegero (Artes plásticas y cine en Luis Pedro Pellegero Bel: De su biografía artística y su filmografía en el contexto del cine amateur en la década de 1960 en Zaragoza). Desde la Asociación Monasterio de Santa Fe nos pusimos con ambas autoras y la Fundación Labordeta nos cedió generosamente sus locales para la celebración del acto.

Los ponentes fueron Fernando Sanz Ferreruela, profesor doctor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Su docencia e investigación versan sobre historia del cine español; Francisco Javier Lázaro Sebastián: Profesor Asociado de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Su línea de investigación principal se basa en la fotografía, la evolución del fenómeno cineclubístico, del cine amateur y cine documental en España; Claudia Pellegero García: Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza en 2017, defiende su Trabajo Fin de Grado sobre su abuelo, Luis Pellegero Bel; y Santiago Ruiz de Temiño Iñigo, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, preside la Asociación Cultural Monasterio de Santa Fe.

El Desafío es la única película de Pellegero que desarrolla una historia de ficción con personajes. El corto hace un paralelismo entre la situación sociopolítica de la España de posguerra y el México posrrevolucionario a través del personaje principal, Mario González, un traidor que denunció a sus vecinos por revolucionarios, por lo que gana méritos de las autoridades vencedoras. El argumento se hilvana entre la música, compuesta por Manuel Labordeta, y el diálogo del protagonista con su propia conciencia. Esta toma de conciencia acaba cobrándose la vida de Mario, tomando la fórmula de fábula con moraleja.

El acto que tuvo lugar en la Fundación Labordeta nos dio la oportunidad de conocer a José Luis Gota Pellegero, reconocido fotógrafo amateur de Zaragoza y primo de Luis Pedro Pellegero Bel, quien nos asombró con la noticia de que tenía en su poder los negativos de varias forografías tomadas durante el rodaje de «El Desafío». Le pedimos permiso para revelar digitalmente en alta resolución esos negativos, a lo que amablemente accedió. Tras el revelado, los positivamos y pegamos en un soporte parecido al cartón pluma para incluirlas en la exposición permanente de la Asociación Monasterio de Santa Fe.

VI Jornada Cultural Monasterio de Santa Fe

Tras el coloquio realizado en la Fundación Labordeta nos animamos a repetir el evento esta vez «in situ» en la propia plaza del Monasterio de Santa Fe, donde se había rodado «El Desafío», es decir, la VI Jornada Cultural Monasterio de Santa Fe celebrada el 22 de junio de 2018.

En primer lugar, abrimos al público en la portería de la entrada del monasterio una exposición de fotografías realizadas por José Luis Gota Pellegero. Éstas recogen diversos momentos del rodaje de la película «El Desafío». Estas fotografías se encuentran en la portería de entrada del monasterio cuyo propietario, José Luis Alonso Gajón, nos cedió amablemente este espacio para organizar estos eventos culturales. Entre el público asistente a la jornada se encuentran Rosa y Sara Labordeta, que formaban parte del reparto de la película, quienes animaron el coloquio posterior con algunas observaciones y comentarios tremendamente enriquecedores. También fue especialmente interesante el momento en que vieron retratadas en las fotografías del rodaje.

En el coloquio intervinieron Fernando Sanz, Claudia Pellegero y Santiago Ruiz de Temiño.

Fernando nos trazó brevemente el panorama del cine español en la década de 1960 cuando se rueda esta película y nos situó en ese contexto enormemente dinámico. Incide en la importancia del cine amateur en ciudades provinciales españolas como Zaragoza, y el circulo de personas tremendamente inquietas desde el punto de vista cultural. El grupo del Cine-Club Saracosta, al que pertenece Pellegero, es un hervidero de iniciativas de un conjunto muy heterogéneo de personas cuyo común denominador es voluntad de hacer cine. Las tertulias y debates en torno al café Niké y el levante son un buen ejemplo de ello.

Claudia nos ofreció un perfil biográfico de Luis Pedro Pellegero Bel y su obra. Este artista nace en Pamplona el 31 de enero de 1928 y fallece en Zaragoza el 10 de octubre de 2013. El artista aragonés deja su firma en múltiples artes, técnicas y soportes, mostrando su gran afán por la cultura en su sentido más global. Ejerce profesionalmente como arquitecto y profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Su actividad artística no está orientada a lo mercantil, pero a su vez el arte no es una actividad de ocio, sino un mundo abierto a la experimentación y la investigación. En el cine encuentra un medio de expresión muy singular, que le permitió ahondar en la reflexión formal e incluso política.

Santiago Ruiz de Temiño mostró el video documental realizado sobre el monasterio de Santa Fe para presentar la situación enormemente compleja que presenta en la actualidad el monasterio de Santa Fe. También señaló las dificultadas encontradas con diversas administraciones públicas para entablar conversaciones que permitan empezar a abordar un problema cuya solución se presenta a muy largo plazo, algo ciertamente incómodo en el horizonte temporal de la política que es cada vez más corto. Todo un desafío, sin duda.

Esta Jornada no hubiera sido posible sin el apoyo técnico ofrecido por el Ayuntamiento de Cadrete, la Asociación de vecinos de Santa Fe, y algunos vecinos que nos echaron un cable (en sentido literal), así como la entusiasta presencia del público asistente. ¡Muchas gracias a todos!

Deja un comentario