Cuenta atrás para la reapertura del Monasterio de Piedra tras los destrozos de la dana

|

Heraldo de Aragón. Jorge Zorraquín. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2025/03/05/proxima-reapertura-monasterio-piedra-zaragoza-tras-destrozos-dana-1804820.html

Los trabajadores del complejo monumental de Nuévalos han sido los primeros en visitarlo. La fecha de apertura al público se conocerá en unos días.

El Monasterio de Piedra, tras su recuperación después de los destrozos causados por la dana. | HA

El Monasterio de Piedra ha visto culminados los cuatro meses de intensas obras de reconstrucción en su parque jardín histórico tras los destrozos causados por la dana y ya ha puesto en marcha la cuenta atrás para anunciar su fecha de reapertura. A través de sus redes sociales, mediante un vídeo publicado el pasado lunes, han concretado que el día concreto para el retorno de las visitas se publicará «esta semana». «Ha sido un logro monumental, con mucho esfuerzo y dedicación», se escucha en el audiovisual, en referencia al equipo de trabajadores interno y de la empresa que han afrontado las labores.

Pero antes de la entrada del público general, el complejo organizó el pasado domingo una jornada de puertas abiertas para todo el personal. «Antes de recibiros a vosotros, nos parecía importante que fueran ellos los primero en conocer la situación actual», detallan en la grabación. «Fue un día muy bonito, maravilloso, de muchas emociones, y donde se demostró todo el aprecio y en el que pudimos estrechar los lazos entre todos», indica a HERALDO, Clara Gormedino, responsable de comunicación de este espacio.

Trabajadores del Monasterio de Piedra, durante una visita tras la recuperación del conjunto monumental. Monasterio de Piedra

Caminos, pasarelas y puentes arreglados

«Habitualmente, trabajadores como camareros, cocineros, quienes están en la entrada, en lencería o en el hotel no pueden ver el parque porque los horarios coinciden y no habían visto cómo estaba la situación», ahonda Gormedino. Así, durante la jornada, que acabo con una comida de hermandad, pudieron ver los efectos de la rehabilitación, tanto de los caminos, como de los muros, pasarelas, puentes y accesos que entre finales de octubre y principios de noviembre destruyó el agua.

En este sentido, uno de los trabajadores del parque, para ilustrar lo que ocurrió en algunas de las zonas por las que el agua se desbocó explicaba: «Por curiosidad, en uno de los plataneros estaba marcado el nivel donde había llegado el agua en el tronco. Eché el metro y me dio tres metros y medio de altura«, detalla en el vídeo ante sus compañeros. «Ni la lluvia ha podido apagar nuestra alegría», se explica en la pieza colgada en sus perfiles de redes sociales.

Con todo ello, en el vídeo se explica que «la reapertura cada día está más cerca». De hecho, el lema elegido para la nueva etapa que se abrirá en breve es «Revive. La naturaleza renace, la historia te espera».

Deja un comentario