El caso del eccehomo saca a la palestra otra desafortunada intervención artística

|

«La polémica surgida en torno a la ‘restauración’ del eccehomo de Borja está motivando que salten a las redes sociales otras desafortunadas intervenciones en el patrimonio artístico aragonés. Ayer se discutía sobre las cinco obras que dejó una pintora ‘amateur’ en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Sariñena) y que comparten espacio con los valiosos 2.500 metros cuadrados de frescos realizados por fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya.

Aunque ambas historias comparten el atrevimiento de sus creadoras o la difusión a través de internet, hay claras diferencias. De hecho, las cinco pinturas de la Cartuja de las Fuentes son obra de una sobrina de las hermanas Bastarás, propietarias del monumento, y, frente a lo sucedido en Borja, fueron realizadas sobre un espacio libre, el dejado por la retirada de varios tapices.»

En concreto, están situadas en uno de los muros laterales del claustro de galerías, que “originalmente contaba con 32 cuadros apaisados con escenas de San Bruno y que fueron arrancados, posiblemente durante el periodo de la Desamortización”, tal y como indica José Ignacio Calvo, jefe del servicio de Bienes Muebles de la Diputación Provincial de Zaragoza y especialista en la obra pictórica de Bayeu. Diecisiete de esas escenas se conservan en el Museo de Huesca desde el siglo XIX y algunas han sido restauradas.» (Patricia Puértolas. Heraldo de Aragón

En la iglesia del monasterio de Santa Fe apenas quedan restos pictóricos que se han ido borrando con el paso del tiempo. Algún angelote, un escudo de algún abad y el escudo de la Congregación cisterciense de Aragón. Lo que fue capilla del sagrario, al haber sido reconvertida en capilla de San Lorenzo para celebrar misas hasta hace unas décadas, ha sufrido numerosos repintes pero debió tener también decoración mural que se deja entrever en algunos paños. Existe noticia de que Manuel Bayeu también pintó un cuadro para el monasterio de Santa Fe pero nada se sabe de aquella obra.

Restos pictóricos en la iglesia del monasterio de Santa Fe

Deja un comentario