El 26 de junio de 2012 celebramos el día de Santa Fe con la III Jornada cultural sobre este monasterio cisterciense. A lo largo de la jornada se desarrollaron diversas actividades con gran éxito de participación lo que demuestra que el conjunto monumental cuenta con el apoyo académico y el respaldo social necesario para que se consiga el objetivo de recuperar el ex-monasterio de Santa Fe.
Los actos programados estuvieron dirigidos a todo tipo de públicos y la reivindicación cultural y social se entremezclaron para llamar la atención sobre el maltrecho monumento cisterciense y para buscar soluciones que frenen su deterioro y le den un uso.
Sesiones de historia del arte y recuperación del patrimonio
En una sala acondicionada del Restaurante Monasterio de Santa Fe, se abriría el ciclo de conferencias de historiadores del arte y arquitectura con bastante afluencia de público:
La profesora Elena Barles Báguena de la Universidad de Zaragoza explicó las vicisitudes históricas y artísticas de las cartujas aragonesas de La Concepción, Aula Dei y de las Fuentes, para mostrar sus paralelismos con Santa Fe.
Le siguió la profesora Natalia Juan García que, a través de numeroso material fotográfico, repasó las distintas posibilidades de recuperación de monasterios y edificios religiosos que se han llevado a cabo en toda Europa, analizando las restauraciones y la adecuación a usos hoteleros, culturales o residenciales. Todo ello para que los asistentes soñaran con la recuperación del ex-monasterio de Santa Fe.
Tras esta intervención, el arquitecto oficial de la basílica del Pilar, Teodoro Ríos Solá, disertó sobre las pautas a seguir para recuperar el ex-monasterio de Santa Fe, basándose en un estudio de conjunto, no sólo de la iglesia monacal, y anteponiendo un plan especial urbanístico que reordenara los espacios e hiciera factible una restauración con garantías.
Por último, como colofón al ciclo de conferencias, el profesor Santiago Ruiz de Temiño, coorganizador de la jornada cultural, desgranó su trabajo fin de máster sobre el monasterio de Santa Fe y nos hizo un adelanto de su publicación de conjunto que en breve verá la luz de la mano de Institución Fernando el Católico.
Caminata y comida popular
Paralelamente, en el barrio de Casablanca, distrito al que pertenece el ex-monasterio de Santa Fe, partió un grupo de caminantes que recorrerían los 8 km que hay hasta Santa Fe, guiados por Elena Sanclemente y haciendo paradas en La Junquera, Cuarte de Huerva y Bodegas Rhey.
La comida popular congregó a más de 180 comensales de Cadrete, Cuarte y Zaragoza que, al resguardo de la fachada norte de la iglesia del ex-monasterio, disfrutaron de una sombra centenaria y debatieron animadamente sobre el futuro de su monumento.
Visita al monasterio
Tras la comida, la propietaria de una parte de la iglesia y el claustro del ex-monasterio abrió la verja que da acceso a su propiedad y permitió que en grupos de 30 personas se hicieran hasta seis visitas guiadas por Santiago Ruiz de Temiño y Héctor Giménez del sagrario de la iglesia barroca (antigua capilla de San Lorenzo donde se oficiaba misa hasta hace unas décadas), de los restos del claustro y del interior de la cabecera y el crucero de la iglesia (desde una verja porque el riesgo de derrumbes no permite más) La expectación que causó esta primera visita pública del interior del ex-monasterio puede explicarse por la cercanía y a la vez lejanía que existe entre los vecinos de la zona y el monumento, pero la importancia de la iglesia de Santa Fe, aun en su deterioro, no defraudó a nadie.
Debate sobre el futuro del monasterio
Tras las visitas guiadas los asistentes se trasladaron de nuevo al Restaurante Monasterio de Santa Fe para participar en una mesa redonda moderada por el presidente de la asociación de vecinos de Santa Fe, Narciso Samaniego y compuesta por la alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos, los concejales de Cuarte de Huerva, Bizén Fuster y Eduardo Alfonso Lecha, la presidenta de la Junta Municipal de Casablanca, Leticia Crespo, la propietaria de una parte de la iglesia del monasterio, Marisa Hellín y la presidenta de la asociación cultural Monasterio de Santa Fe de Huerva, Carmen Morte. Todos mostraron su apoyo a la recuperación del ex-monasterio y Bizén Fuster informó sobre el proyecto presentado a la Diputación Provincial de Zaragoza para conseguir financiación para la primera fase de restauración. Se echó en falta la presencia del director general de patrimonio cultural, Javier Callizo, que no pudo asistir y es una pieza fundamental del puzzle que representa el ex-monasterio. Los propietarios se mostraron abiertos a cualquier propuesta que detenga el deterioro de la iglesia y la alcaldesa de Cadrete indicó que compete a los tres municipios velar por este patrimonio.
Coral Gregoriana Domus Aurea
Para finalizar los actos, en la capilla de San Lorenzo, ubicada en las antiguas escuelas de Santa Fe, el grupo de canto gregoriano Schola Domus Aurea, dirigido por Luis Prensa, reprodujo fielmente el canto litúrgico cisterciense de vísperas oficiado los domingos, extraido de los cantorales del monasterio de Santa Fe que se conservan en la cartuja de Aula Dei. El público asistente pudo trasladarse por espacio de una hora al tiempo en que en Santa Fe profesaban los monjes cistercienses velando por el espíritu y también por la mejora de su monasterio.