Bien de Interés Cultural (BIC)

REAL DECRETO 1242/1979, de 20 de abril, por el que se declara monumento historico-artístico, de carácter nacional, la iglesia y puerta principal del Monasterio de Santa Fe de Huerva, en Zaragoza.

 

Tramitado expediente para declarar monumento histórico-artístico de carácter nacional la iglesia y puerta principal del Monasterio de Santa Fe de Huerva, en Zaragoza, conforme a lo establecido en las disposiciones vigentes, se ha acreditado convenientemente en los informes que en el Expediente figuran la existencia de valores suficientes en el edificio que de se trata para merecer la protección estatal, así como la necesidad de preservar estos valores de reformas e innovaciones que pudieran perjudicarlos, mediante la oportuna declaración.

En su virtud, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos tercero, catorce y quince de la Ley de trece de mayo de mil novecientos treinta y tres, y diecisiete, dieciocho y diecinueve del Reglamento para su aplicación de dieciséis de abril de mil novecientos treinta y seis, a propuesta del Ministro de Cultura y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día veinte de abril de mil novecientos setenta y nueve,

DISPONGO:

Artículo primero.—Se declara monumento histórico-artístico de carácter nacional la iglesia y puerta principal del Monas­terio de Santa Fe de Huerva, en Zaragoza.

Artículo segundo.—La tutela de este monumento, que queda bajo la protección del Estado, será ejercida a través de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, por el Ministerio do Cultura, el cual queda facultado para dic­tar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor des­arrollo del presente Real Decreto.

Dado en Madrid a veinte de abril de mil novecientos se­tenta y nueve.

JUAN CARLOS

El Ministro de Cultura.

MANUEL CLAVERO AREVALO

Se completa la declaración BIC

Por otro lado la Asociación Santa Fe de la Huerva ha trabajado conjuntamente con la Asociación Apudepa para que se reconozca la unidad del conjunto, toda vez que su catalogación como Bien de Interés Cultural en 1979 se ha entendido limitada a la iglesia y a la portada, obviando los valores del conjunto e ignorando otros restos muy importantes como los de la muralla. El monumento no tenía ni siquiera un entorno de protección, por lo que las obras que se llevaban a cabo en el área del monasterio que no ocupaban la iglesia y la portada se hacían sin intervención de los servicios de Patrimonio.

Apudepa inició en 2012 el procedimiento para adecuar la declaración conforme a la ley del Patrimonio Cultural Aragonés, que puede verse en el enlace anterior. A consecuencia de ello, se publicó en el BOA la RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2013, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se iniciaba el procedimiento y se abría un periodo de información pública para la delimitación de la iglesia y puerta principal del monasterio de Santa Fe de Huerva (Zaragoza), y de su entorno de protección. Y tres años más tarde se estableció definitivamente el entorno de protección del monasterio, en la Orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 29 de marzo de 2016.

Es decir, si bien no se consiguió el objetivo más ambicioso que era la completa declaración del perímetro del monasterio como Bien de Interés Cultural, al definirse el entorno de protección, al menos si que se han establecido unas mínimas condiciones de protección legal de todas las edificaciones a intramuros del monasterio.