Santa Fe: terratenientes, vecinos y veraneantes 1835

|

Contenido

Descubre en este nuevo libro la vida de los vecinos y terratenientes de Santa Fe de Huerva, desde la introducción de las leyes de Amortización de los bienes de las órdenes religiosas en la primera mitad del siglo XIX hasta la Declaración de Bien de Interés Cultural a finales del siglo XX. Todo ello a la sombra de la impresionante ruina del ex-convento cisterciense de Santa Fe de Huerva (Zaragoza).

Incluye más de 90 fotografías y las opiniones y vivencias transmitidas a Héctor Giménez Ferreruela en decenas de entrevistas mantenidas por él con los descendientes de terratenientes, vecinos y veraneantes de Santa Fe.

Historias cotidianas

El viajero que, atraído por la silueta de una imponente iglesia barroca, llega hasta Santa Fe, a 10 kilómetros de Zaragoza, descubrirá que una maltrecha muralla encierra una mezcla de edificios modernos y antiguos. Si la curiosidad aumenta y el visitante atraviesa la puerta monumental, adornada con un grupo escultórico, llegará a una gran plaza y tendrá la mejor vista de la espectacular iglesia. Lo que antaño fue importante monasterio son hoy fincas particulares utilizadas como segundas viviendas, aunque aún queda alguna familia que vive todo el año. Pero esto no fue siempre así.

Santa Fe llegó a tener apeadero del ferrocarril, puesto de la Guardia Civil, escuela pública, capilla o guarda jurado, y fue considerado un barrio de Zaragoza, a pesar de depender administrativamente del barrio de Casablanca. ¿Por qué un enclave de Zaragoza entre Cadrete y Cuarte de Huerva llegó a tener tanta importancia en la zona? ¿Cómo fue la transformación de un antiguo monasterio en viviendas y almacenes agrícolas? ¿Quiénes vivieron, trabajaron o veranearon en Santa Fe? Este libro responderá a éstas y otras muchas preguntas sobre Santa Fe.

Conviviendo con el monasterio

En las cálidas tardes-noches y no siempre libres de mosquitos, vecinos y veraneantes formaban cerca de sus viviendas sus propias tertulias a la sombra de árboles o edificios. Éstas eran más numerosas los domingos y en fiestas de guardar. En invierno, aunque los almendros estuviesen en flor, las reuniones familiares y vecinales tenían que ser en el hogar, con buena leña y buen fuego.

El núcleo «amurallado» de Santa Fe albergaba –y alberga- en su interior almacenes y viviendas en donde vivían los trabajadores de la tierra con sus familias. Alejado 4 km del pueblo más cercano, estuvo hasta 1888 sometido a una jurisdicción compleja de los ayuntamientos de Cuarte, Cadrete y Zaragoza. En este contexto, los terratenientes del siglo XIX, perpetuados en el siglo XX, se unieron para suplir las carencias básicas que tenían sus trabajadores: agua, electricidad, vivienda, escuela para sus hijos. Gracias a unos y otros, el censo de Santa Fe fue aumentando aunque nunca llegó a constituirse en barrio independiente y se integró en el barrio de Casablanca.

Por fotos antiguas sabemos que Santa Fe fue objeto de visita por parte de diversos curas y religiosos. No solamente la omnipresente Iglesia estaba en aquella lejana época muy cerca del pueblo sino que las gigantescas dimensiones de su iglesia debían ser para ellos un modelo de fe, con su comprensible y especial atractivo. Después de comer, sería obligatorio dar un paseo y hablar con los labradores y peones de la tierra.

Autores del libro

Héctor Giménez Ferreruela

Nacido en Zaragoza en 1975 se diplomó en Biblioteconomía y Documentación y desde muy joven se implicó en proyectos culturales relacionados con la Historia y el Patrimonio. Actualmente milita en varias asociaciones y ha publicado libros de historia local sobre Cadrete, el guerrillero Tomás Campillos y el Monasterio de Santa Fe.

José Ramón Jordana Yéregui

Nacido en Zaragoza en 1941 inició su vida profesional en la marina mercante de banderas noruega y holandesa, cruzando durante años varios mares entre Europa, Norteamérica y África. Posteriormente se diplomó en Asistencia Social y pasó a trabajar en el departamento de personal de la acería más grande de los Países Bajos. Participó siempre en la política sindical y como voluntario en diversas organizaciones.

Punto de venta

El libro Santa Fe: Terratenientes, vecinos y veraneantes está a la venta en la Librería Babel de Zaragoza.

Su precio es de 20 euros.

Calle Federico Ozanan 95-97, 50012 Zaragoza (España)

Teléfono +34 976 75 81 31

Correo electrónico babelzaragoza@hotmail.com

Deja un comentario