“Hasta una decena de asociaciones, a las que se han unido varios particulares, han pedido al Gobierno de Aragón que adquiera el monasterio de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. La solicitud se produce a raíz del estado ruinoso en el que, según los colectivos, se encuentra actualmente el edificio, ubicado en la comarca monegrina.
La petición se realiza a través de la campaña Salvemos La Cartuja de Monegros, un monasterio de estilo barroco, construido en el siglo XVIII y está declarado como Bien de Interés Cultural y conjunto Histórico Artístico desde el año 2002. Destaca especialmente el conjunto pictórico mural de Fray Manuel Bayeu.
De titularidad privada en la actualidad, sus propietarios se encuentran negociando con el Ejecutivo autonómico, al que las asociaciones reclaman que se haga cargo de la propiedad para, de este modo, garantizar la protección y conservación del edificio.
Desde las diversas asociaciones, y ciudadanos a título particular, han manifestado nuestro apoyo al Gobierno de Aragón para que asuma su titularidad y, debido a su mal estado de conservación, asegure su conservación.
El monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes es un símbolo para la comarca de Los Monegros. Las asociaciones y los colectivos consideran que, asimismo, constituye una fuente indispensable para el desarrollo turístico de la zona y motor económico, por lo que continuarán con la campaña.”
El Periódico de Aragón, 1 de abril de 2013
Salvemos la Cartuja de Monegros
La Cartuja de Monegros se eleva en medio del paisaje de Monegros, no lejos de Sariñena, pero el creciente deterioro de su estructura hace temer que algún día se desmorone. Por este motivo, un total de diez entidades ciudadanas de la comarca, así como numerosos particulares, estén llevando adelante una campaña con el fin de conseguir que la Administración autonómica se implique en el rescate del edificio, del siglo XVIII, adquiriéndolo a sus actuales propietarios privados.
Los protagonistas de esta iniciativa sostienen que si el Gobierno no interviene el monasterio, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), puede entrar en un proceso de degradación irreversible. Además, hacen valer que su interior acoge unos frescos, atribuidos a fray Manuel Bayeu, de gran interés artístico y cultural.
En la actualidad, partes del complejo se puede visitar los domingos. Pero esta situación no es suficiente para frenar el deterioro y el Ayuntamiento de Sariñena se muestra favorable a que se busque una fórmula que ayude a la preservación del conjunto.
Los responsables de la campaña para rescatar el cenobio, que tienen página en Facebook y han lanzado un manifiesto en fechas recientes, consideran que el histórico emplazamiento, conocido como Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, puede convertirse en un revulsivo para el turismo en la comarca de Monegros.
En este sentido, destacan que la Cartuja de Monegros se levanta en un paraje que constituye un auténtico oasis en medio de las áridas extensiones que lo circundan.
Todo apunta a que fue erigido en ese lugar debido a la abundancia de agua, un elemento clave en el desarrollo actual y futuro de la zona.
El Periódico de Aragón, 14 de abril de 2013