Cuadros de San Benito y San Bernardo (Parroquia de Cuarte)

|

¿Pudo conservarse algún otro lienzo procedente del ex-monasterio de Santa Fe? Según el inventario de 1842, se conservaron 8 lienzos del monasterio de Santa Fe que deberían haber ingresado en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza pero actualmente no existen en su inventario. Quizá estos lienzos acabaran en las parroquias del antiguo señorío del monasterio: Cuarte de Huerva y Cadrete, ya que hay constancia de que algunos ornamentos litúrgicos del monasterio se entregaron a dichos párrocos. Aunque no hay constancia de cuadros, en el caso de Cuarte formando parte del altar mayor de la iglesia de la Santa Cruz se conservan sendos cuadros de los patronos de la orden cisterciense: San Benito y San Bernardo, fundadores de la orden cisterciense

Retablo de la iglesia parroquia de Cuarte de Huerva.
Portada barroca de la portería del monasterio de Santa Fe
Interior de la iglesia parroquia de Cuarte de Huerva.

La iglesia actual de Cuarte se terminó de construir en 1742, tras quedarse pequeña la medieval. Se trata de un edificio barroco, con un exterior de mampostería y ladrillo, cuya fachada principal se sitúa en la plaza de la Iglesia. El acceso al edificio lo configura un vano con arco de medio punto entre pilastras, cuyo cuerpo superior está coronado por una escultura de la Virgen del Pilar, de considerables dimensiones, esculpida posiblemente en alabastro. Los elementos decorativos de la fachada son de influencia clasicista y huyen del recargado estilo barroco. A la derecha de la portada se sitúa la torre, en origen espadaña, convertida en campanario y que alberga en un par de vanos las campanas del templo.

El interior lo constituye una nave única, rectangular y con capillas, que concluye en el presbiterio con un ábside poligonal. Posee una bóveda de lunetos y un coro a los pies de la nave. De entre los elementos decorativos destacan las pilastras de orden corintio y el retablo mayor, dieciochesco y elaborado en yeso. Consta de dos cuerpos, el principal y el ático, que albergan lienzos que representan a San Benito, San Bernardo y la Santa Cruz entre Constantino y Santa Elena.

San Benito
Definiciones de la Orden Cisterciense
San Bernardo

Por fortuna, también estos lienzos se restauraron en 2011 y hoy pueden verse en todo su esplendor.  A juzgar por la ejecución de los mismos, su restaurador Abraham Reina, considera que el autor debió ser algún monje del monasterio de Santa Fe inspirándose en modelos barrocos del siglo XVIII.

En la iglesia de Cuarte también se conserva un Cristo crucificado mandado hacer por Diego López en 1733 para la antigua parroquia. Este Cristo no fue el único que tuvo este templo.

Deja un comentario