Entre finales de enero y comienzos de febrero de 2023 nos encontramos con un andamio colocado en la fachada de la portería del monasterio de Santa Fe. Intrigados, fuimos una tarde a ver en qué se estaban materializando esas obras.
Desafortunada intervención en el reloj de sol
Lo que no deja de sorprender es cómo no se ha tenido más cuidado en el reloj de sol ubicado en el lado sur de la fachada del monasterio que da a la plaza interior. El patrimonio gnómico de Aragón constituye un testimonio único para conocer los modos de vida de organización de nuestro pasado, aunque como en este caso, se trate de un reloj relativamente reciente, datado en 1799, al filo del siglo XIX.
¿Qué se ha pretendido hacer en este caso? ¿No tenemos ya suficientes «ecce homos» en Aragón, sobrados de buenas intenciones y faltos de profesionalidad técnica?
Dejamos aquí debajo una descripción del reloj de sol de Santa Fe publicada en la obra de Pedro J. Novella, Inventario de relojes de sol de Aragón, tomo II, Zaragoza, pp. 88-90.
Incomprensible restauración. Es una rehabilitación que se ha cargado no sólo el reloj, también la fachada de ladrillo. Se ha seguido alguna indicación de la dirección de patrimonio?
No lo sabemos con seguridad pero lo averiguaremos.