IVJC | Monasterios de la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón

|

El 24 de junio de 2017 ha tenido lugar la IV Jornada Cultural Monasterio de Santa Fe. Al igual que otras jornadas similares, persigue el mantener ese encuentro académico y divulgativo de carácter anual. Los ponentes fueron Rebeca Carretero Calvo y Herbert González Zymla, que disertaron sobre los monasterios cistercienses masculinos de Aragón de Veruela y Piedra respectivamente.

La congregación cisterciense de la Corona de Aragón y el monasterio de Veruela. La construcción del «monasterio nuevo»

Rebeca Carretero es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. La charla que impartió lleva por título: La congregación cisterciense de la Corona de Aragón y el monasterio de Veruela. La construcción del «monasterio nuevo».

Rebeca ha realizado uno de los capítulos del catálogo que resultó de la exposición Tesoros de Veruela: legado de un monasterio cisterciense, titulado «Arquitectura del Seiscientos en Veruela: el monasterio nuevo y la sacristía». Dicha exposición del año 2006 constituyó todo un hito en el avance y puesta al día de las investigaciones relativas al monasterio de Veruela. Organizada por las Áreas de Cultura y Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza, entidad a la cual pertenece, con la misma se intentó devolver de modo temporal al monasterio una parte de los bienes patrimoniales que atesoró hasta el momento de la Desamortización de 1835 salvados del fatal proceso de dispersión y destrucción que en las décadas siguientes afectó a muchos de ellos.

Además, los intereses investigadores de Rebeca Carretero sobre la arquitectura moderna de Veruela también se hicieron extensivos al monasterio de Piedra, en el capítulo escrito junto al profesor Jesús Criado Mainar sobre «La congregación cisterciense de la Corona de Aragón y el Monasterio de Piedra: aproximación a su arquitectura en la Edad Moderna», que forma parte del libro Monasterio de Piedra, un legado de 800 años Historia, arte, naturaleza y jardín, coordinado por Herbert González Zymla y publicado en 2019 por la Institución Fernando el Católico.

Historia y Arte en el Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Piedra. 1195-1835

A continuación Herbert González Zymla, de la Universidad Complutense de Madrid disertó sobre Historia y Arte en el Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Piedra. 1195-1835.

Herbert González Zymla, Doctor en Historia del Arte, en el Departamento de Historia del Arte I (Medieval), por la Universidad Complutense de Madrid (2011) con la tesis doctoral Historia y Arte en el Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Piedra. Ya hemos señalado su rol como coordinador de la publicación Monasterio de Piedra, un legado de 800 años Historia, arte, naturaleza y jardín. Este libro es el fruto del congreso internacional realizado en abril de 2018 en el Monasterio de Piedra, con motivo de la octava efeméride de la consagración de su iglesia abacial (1218-2018). Con él culminan una serie de actuaciones lideradas por un sólido equipo de trabajo encabezado por los profesores González Zymla y Prieto López. A modo de actas y con un claro cariz plural, en el volumen se recogen veintiocho artículos de investigación que abordan todos los temas que allí se trataron. La efeméride del Monasterio ha posibilitado la puesta al día de un importante Bien: los necesarios trabajos del equipo congregado en Piedra han permitido la comprensión del Monumento en su verdadero contexto cultural e histórico.

Tras ambas ponencias tuvo lugar un animado coloquio entre el público asistente y los ponentes en el que intervino Javier Ibargüen Soler, arquitecto restaurador del monasterio de Rueda, colaborador habitual de la asociación. En ese momento afloraron muchos interrogantes en torno al futuro de nuestro maltrecho cenobio. Asimismo se proyectó el documental realizado sobre la historia del monasterio de Santa Fe y visitamos el exterior del monasterio.

Y comimos a la sombra de la iglesia la tradicional paella organizada por la asociación de vecinos. En conjunto un día estupendo que nos ha permitido conocer un poquito mejor el monasterio de Santa Fe. Esperamos repetir estas jornadas. ¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración! Os esperamos en los próximos eventos.

Deja un comentario